Muchos han sido los retos del diseño desde el comienzo del periódico en 1994. En sus inicios, en plena vorágine del desarrollo de novedosos elementos gráficos, como la infografía y las mejoras en reproducción digital, informática al servicio del diseño, mayores posibilidades del color, etc, DIARIO DE NOTICIAS hizo su entrada en el panorama informativo con fuerza y con un estilo propio y moderno. El diseño de la agencia BEGA, con amplia experiencia en el diseño de periódicos como El Norte de Castilla, El Día de Tenerife, Las Últimas Noticias de Chile o el periódico oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, era ágil e innovador. Aprovechaba al máximo las posibilidades técnicas de los años 90 del pasado siglo, como la incorporación de la informática al diseño y elaboración de las noticias.

ARCHIVO DIARIO DE NOTICIAS

ARCHIVO DIARIO DE NOTICIAS Portada del número uno del periódico "Diario de Noticias" del 8 de abril de 1994.

También fueron los años del boom de la infografía o información visual. El desarrollo de programas específicos para la elaboración de mapas, estadísticas o gráficos que ayudaban a explicar mejor la información llevaron a todos los medios periodísticos a integrar en su sección de Diseño a infografistas. Esta revolución informativa, además de las mayores posibilidades gráficas con mayor color y la mejora de los programas de diseño, hicieron que la última década del siglo XX estuviera marcada por la expansión gráfica de los medios de comunicación escritos. Ante este reto, BEGA presentó una maqueta novedosa, en la que las informaciones, presentadas de forma clara, ágil y ordenada, se veían apoyadas por abundantes recursos para captar y centrar la atención del lector. El diseño ofrecía amplias posibilidades para la creatividad de los maquetadores, por lo que, además de funcionales, las páginas podían ser muy atractivas. Y en eso consistía el reto: en atraer. La sección de Diseño de Diario de Noticias vivió aquellos años abierta a las posibilidades creativas en apoyo a la buena difusión de la información. Era la época en la que la información de los medios por internet estaba en sus comienzos. De hecho el periódico aumentaba la paginación y los suplementos especiales.

Un diseño premiado

También fueron momentos en los que se valoraban profesionalmente estos retos. Así, gracias al trabajo de los diseñadores en apoyo a la labor informativa de los demás departamentos del periódico, se consiguieron varios premios internacionales desde su nacimiento. Fue considerado en el XVII Congreso Mundial de la SND (Society of Newspaper Design), celebrada en Barcelona en 1995, como uno de los veinte periódicos mejor diseñados del mundo (el segundo más galardonado de los medios españoles, solo superado por El Mundo). Asimismo, en 1996 y 1997 fue premiado nuevamente por el diseño de distintas coberturas informativas y de la calidad de alguno de sus suplementos semanales.

Primera portada tras el primer cambio de diseño en 2004.

Primera portada tras el primer cambio de diseño en 2004. ARCHIVO DIARIO DE NOTICIAS

A lo largo de los primeros diez años de vida, DIARIO DE NOTICIAS sacó partido a ese diseño tan premiado. Pero la evolución técnica y el deseo de renovación para mejorar gráficamente la presentación de las noticias hacía necesario un rediseño coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del periódico. Todo ello apoyado con la compra de una nueva rotativa, que ofrecía una mejor calidad de impresión y más posibilidades de color, y la adquisición de un nuevo sistema informático de diseño y edición. La consultora Mediacción fue la encargada de realizar la tarea. El resultado fue un producto más atractivo, limpio y con una tipografía más clara y legible. Se reordenaron las secciones dando cabida, por su entidad, a dos nuevas macrosecciones (Deportes y Mirarte). Se diseñaron pequeñas piezas de apoyo que ordenaba mejor las informaciones y las hacían más asequibles para su comprensión. La presentación más limpia, liberando de manchas grises y apostando por el blanco como descanso para la vista del lector, fue una de las prioridades. Así, se logro dar un mayor orden al diario y una continuidad visual, con una diferenciación clara entre los distintos géneros de la información (noticias, reportajes, entrevistas, análisis e informaciones complementarias). Se incluyeron pequeñas modificaciones en la cabecera del periódico y en la presentación de las noticias en la portada. Con una mayor sencillez y fácil lectura.

El rediseño se reveló como muy acertado porque al año siguiente, en 2005, recibió el reconocimiento del European Newspaper Congress, celebrado en Viena, como periódico local mejor diseñado de Europa. Este segundo diseño de DIARIO DE NOTICIAS se desarrolló, con pequeñas modificaciones hasta su veinte aniversario, en 2014. De nuevo, la evolución técnica e informativa hacían necesario un rediseño. Los nuevos retos de la sociedad de la información, con el mayor desarrollo de internet, planteaban un cambio gráfico del periódico que acompañara al cambio de modelo que se avistaba en los medios de comunicación escrita.

Portada del 8 de febrero de 2014.

Portada del 8 de febrero de 2014. ARCHIVO DIARIO DE NOTICIAS

El rediseño de Errea Comunicación ofreció esa actualización con un producto más limpio y claro en un mundo global con una abrumadora capacidad de acceso a la información y con la brutal explosión de las redes sociales. El periódico, ya incapaz de luchar contra la inmediatez que ofrecen los nuevos medios digitales, apostó por el desarrollo de su versión digital; mientras, el nuevo diseño para su versión en papel se centraba en dotar a la información de la profundidad y análisis con nuevos elementos para completarla y hacerla más comprensible. Por otro lado, se apostó por dar a la sección de Deportes unas posibilidades gráficas más acordes con su estilo dinámico y espectacular; y ofrecer mejor aspecto visual a reportajes, entrevistas y análisis de la actualidad en el resto de las secciones.

Asimismo, Errea Comunicación diseño un suplemento para los sábados: la revista ON, con un formato de revista en papel couché. Ya no se trataba solamente de elaborar un periódico informativo, sino también una revista con mayores posibilidades gráficas, en la que la sección de diseño podía dar rienda suelta a una mayor creatividad para una lectura más lúdica para el fin de semana. A esta revista se sumó, en 2023, la revista IGANDEA PLUS; un producto del Grupo Noticias para los domingos que cubre los reportajes y entrevistas centrado en personajes y tendencias. Esta revista también tiene un formato arrevistado, aunque en papel de periódico.

Y llegamos a este 30º aniversario con el reto de la función de la prensa en papel frente a los medios audiovisuales e internet. Desde la sección de diseño Garbiñe Abete, Maitane Bernabeu y Alberto Velaz ordenan y dan claridad a las informaciones en el diario mostrándolas atractivas para una lectura más reposada que la ofrecida por internet. El diseño ya no se dirige a mostrar la novedad de la información, sino a ayudar gráficamente a la mejor comprensión (frente al exceso de oferta informativa) con piezas auxiliares, mejor aprovechamiento del espacio limitado del periódico (frente al espacio aparentemente ilimitado de la información en la web), y un mayor atractivo gráfico para la mejor comprensión de las noticias y cuidado de los esfuerzos periodísticos tanto de los redactores como de los fotógrafos.