Seis proyectos han sido distinguidos con los premios de investigación en materia de seguridad laboral, convocados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y dotados con un total de 7.000 euros.

La consejera Patricia Fanlo ha entregado esta mañana los galardones, en un acto celebrado en el salón de actos de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en Cordovilla, en el que también se ha presentado un estudio sobre innovación e investigación en materia de seguridad laboral, coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante su intervención, Fanlo ha señalado que la seguridad laboral es un “asunto estratégico” para el Gobierno de Navarra, y que “la aplicación de la investigación y la tecnología en este ámbito nos permite no solo prevenir accidentes, sino también crear ambientes laborales más saludables y productivos”.

De igual manera, la consejera ha destacado la necesidad de dotarla de una visión “olística o integral”, en la que las empresas, los centros de investigación y la propia Administración tengan una responsabilidad compartida, aprovechando el ecosistema innovador que tenemos en Navarra, representado por el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

“Los costes humanos y económicos de no actuar son demasiado altos como para ignorarlos y, por eso, es fundamental fomentar espacios de colaboración público-privada que aceleren la respuesta a los riesgos laborales, aumentando su eficacia y eficiencia”, ha señalado.

Para finalizar, la consejera ha anunciado que se lanzará una segunda convocatoria de estos premios.

Galardones

En la modalidad de trabajo de fin de grado (TFG), ha sido distinguido Daniel Bruque, de la Universidad de Navarra, por Evolución de la gravedad en la enfermedad COVID-19 a lo largo de la pandemia en la Universidad de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra, dotado con 1.000 euros.

En la modalidad de trabajo de fin de master universitario (TEM) se ha premiado a dos personas: Raquel Goñi, de la Universidad Pública de Navarra, por Análisis y prevención de riesgos higiénicos en docencia universitaria, dotado con 1.500 euros; y Natalia Cirauqui, de la UPNA, por Evaluación de riesgos laborales en una explotación agraria, dotado con 500 euros.

En proyectos de agentes acreditados por el SINAI, ha recibido el galardón la UPNA, por Límites al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud laboral, dotado con 1.500 euros.

En artículos de agentes acreditados por el SINAI, se han distinguidos dos propuestas: la de la Universidad Pública de Navarra, por Fatal tractor accidents in the agricultural sector in Spain during the past decade, dotado con 1.500 euros; y la de la Universidad de Navarra, por Effect of a nutrition intervention on mediterranean diet adherence among firefightgers, dotado con 1.000 euros.

Estudio sobre innovación e investigación en materia de seguridad laboral

En el acto también se han presentado los resultados de un estudio sobre innovación e investigación en materia de seguridad laboral, encargado por el Servicio de I+D+i del Departamento.

El informe destaca la necesidad de crear espacios de interacción entre el SINAI y empresas en relación con la seguridad y salud en el trabajo. Por un lado, empresas dedicadas a fabricar equipos que requieren de sistemas de seguridad, o bien empresas específicas con entornos de trabajo que requieran un enfoque personalizado a su necesidad.

En el informe se recogen también los tres espacios de innovación más recurrentes en modelos que aprovechan las nuevas tecnología y métodos de trabajo: retos en nuevas aplicaciones tecnológicas, aplicación de IA a la seguridad, y mejora de las herramientas y modelos de formación.