El responsable del área de jubilación de Aon en España, José Luis Martín, ha advertido, en una jornada en la que se ha analizado el futuro de las pensiones, que "el sistema no da" y ha incidido en que las empresas deben "ayudar a los empleados a planificar su jubilación".

La Universidad de Navarra ha acogido esta jornada en la que se ha analizado la situación actual de la Seguridad Social, cómo afecta a las empresas y qué herramientas o soluciones se pueden llevar a cabo para poner al empleado en el centro, sin que suponga un perjuicio para las empresas, informa en un comunicado.

En ella, Martín ha repasado las últimas reformas realizadas por el Ejecutivo, como la cuota de solidaridad o el MEI, y analizado qué porcentaje aporta empresa-empleado y cómo contribuye a la "hucha de la Seguridad Social" y si el empleado puede o no contar con ello de cara a su pensión.

Por su parte, Marta Berraondo, directora de Wealth & Talent Solutions de la Zona Norte de Aon, ha analizado la situación demográfica española pasada y actual, y cómo, en el momento en el que se jubile toda la generación del 'baby boom', sumado a la baja natalidad de los últimos años, se va a agravar la situación.

Ante este escenario, ha apuntado que esto supone que, aquellos empleados que han contribuido a la Seguridad Social con la base máxima de cotización, "no van a poder continuar con el mismo nivel de vida que tenían prejubilación".

"Esto nos deja dos vías: ahorrar a través del empleo o ahorrar de manera individual. Ya se está viendo que este último se ha visto reducido, por ello, desde las empresas podemos ofrecer a nuestros empleados diferentes maneras de ahorrar", ha agregado, tras lo que ha reconocido que los empleados están preocupados con esta cuestión por lo que se les debe mantener informados.

Otra situación es que las plantillas puedan tener una plantilla envejecida, ha comentando Martín, quien ha reconocido que "a día de hoy, los incentivos por alargar la carrera profesional no son generosos, si se alarga, a veces, es por otros motivos".

Jubilación flexible

Una tendencia, ha dicho, "es apostar por la jubilación flexible; por ejemplo, que los empleados de 61 años en adelante, comiencen, de forma gradual a reducir la cantidad de horas que trabajan, de modo que su marcha es gradual".

Ante estos escenarios, la primera responsabilidad de la empresa, en opinión de Martín, es explicar a los empleados por qué se debe ahorrar para la jubilación y la realidad que se van a encontrar. "No es solo la parte financiera, también hay una parte física y social que debemos abordar", ha puntualizado.

Al respecto, ha explicado, existen herramientas de planificación, como un simulador, para que el empleado pueda obtener la información que necesita y saber "cuánto necesita ir ahorrando durante su etapa laboral".

Otra responsabilidad es comunicar lo que la empresa puede ofrecer a los empleados. "Muchas empresas se gastan una fortuna en sistemas de previsión complementaria, pero el empleado los desconoce. Comunicar lo que ofrecemos a nuestros empleados es fundamental", ha concluido.

Esa sesión, organizada por AEDIPE Navarra-La Rioja, en colaboración con Aon y la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre AEDIPE Navarra-La Rioja y la Universidad.