El Gobierno de Navarra y el sector primario mantienen posturas muy diferentes, que se han visibilizado en las tractoradas que regresan este viernes. Y las diferencias entre lo que los agricultores reclaman en materia fiscal y lo que el Ejecutivo está dispuesto a conceder son grandes, sobre todo si se toma como documento de trabajo la propuesta de rebaja fiscal planteada hace unas semanas por UAGN y UCAN. Tras estudiarla, Hacienda ha llegado a varias conclusiones: supondrá que la mayor parte del sector deje de pagar IRPF; que consolide una posición todavía más beneficiosa que la actual y que salgan más beneficiados aquellos agricultores con mayores ingresos. 

Estos datos figuran en un documento elaborado por Hacienda a partir de los planteamientos hechos por UAGN y UCAN –EHNE también ha hecho llegar los suyos, con una orientación muy diferente– y a los que, hasta el momento, no había ofrecido una respuesta formal. En él, las organizaciones agrarias reclamaban “exención tributaria de los rendimientos netos que sean inferiores al salario mínimo del convenio colectivo del sector agropecuario de Navarra” que para 2024 supone unos ingresos de 17.869,48 euros.

“Tras el estudio de los datos –señala Hacienda en un documento– se ha comprobado que el 87% de los agricultores navarros presentan un rendimiento que no supera ese salario mínimo. Dicho de otra manera, a través de esta petición, quienes proponen esta medida abogan directamente por no pagar impuesto del IRPF”.  

Qué piden UAGN y UCAN

En las últimas semanas, Hacienda ha estudiado el documento presentado por estas dos organizaciones agrarias. “Se ha comparado la tributación actual en IRPF de un agricultor en régimen de estimación directa especial con un trabajador por cuenta ajena o un autónomo que tributa por estimación directa simplificada”, explica Hacienda en el documento, en el que asegura que para ello ha tenido en cuenta las principales pretensiones: un forfait del 70% y una exención del 50% en la subvención PAC sin límite.

Y a partir de ahí compara a contribuyentes solteros y sin hijos con distintos niveles de rendimiento real: 25.000, 40.757 y 71.704 euros. Según Hacienda, la propuesta de UAGN y UCAN supone que en todos los casos los agricultores paguen menos que cualquier otro contribuyente, con una rebaja además más jugosa para los tramos de renta más elevados. 

Tramo por tramo

Así, en el caso de los rendimientos inferiores a 25.000 euros, por los que actualmente los agricultores pagan unos 1.800 euros (frente a 3.729 de un salariado y 4.079 de profesional), la cuota quedaría en cero. En el caso de los rendimientos de unos 40.000 euros, la rebaja fiscal sería también muy llamativa, de hasta un 67%. “Actualmente ya pagan un 33% menos que un trabajador por cuenta ajena” que presente un rendimiento real de 40.757 euros y una base imponible de la misma cantidad. 

“Las diferencias se hacen más acusadas cuanto más elevada en la renta”, explica Hacienda, quien destaca que ahora mismo los agricultores disfrutan de una posición más ventajosa que otros trabajadores y que con la propuesta de UAGN y UCAN verían reducida su factura fiscal de manera espectacular. Pasarían de pagar 16.196 euros a solo 6.980, cuando un trabajador por cuenta ajena paga 21.462 euros, casi 1.200 euros más al año que un profesional.