La selección navarra de sófbol se proclamó este pasado fin de semana campeona de España de Selecciones Autonómicas en la categoría sub-15, en un disputado campeonato celebrado en Gijón. En el torneo participaron las 5 mejores selecciones regionales: Cataluña, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra, que agrupan a la mayor parte de jugadoras de esta categoría a nivel nacional.

Tras realizar una muy buena fase de clasificación, en la que Navarra solo perdió un partido contra Madrid cuando ya estaba clasificada para la final, el equipo logró el título nacional tras derrotar en la final a Comunidad Valenciana, imponiéndose por 6 a 2 a las valencianas. Además de la victoria, Navarra se trae a casa dos premios individuales: Claudia Alonso, lanzadora que ganó la final con una actuación impecable, fue elegida MVP (Most Valuable Player) del Campeonato. Y Marta Echeverría fue la “Champion Bat” (Mejor Bateadora), con un promedio de bateo de 636.

De esta manera, Navarra sigue mostrando su hegemonía en categorías inferiores, tras los Campeonatos de España de selecciones autonómicas logrados en categoría sub-13 en los años 2021 y 2023, así como el campeonato y subcampeonato de España sub-15 de clubes logrado el año pasado por Izaga y Arga respectivamente. El excelente trabajo que vienen realizando los clubes navarros, Izaga y Arga, se ha reflejado en la calidad de una selección autonómica de gran nivel competitivo. Este campeonato no se había jugado en los años anteriores, pero la participación de España en el próximo Europeo sub 15 sin duda ha motivado a las selecciones a participar en este.