El CIP FP Lumbier IIP celebró el pasado martes una jornada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, dentro del marco del proyecto Lumbier de Colores, que se está llevando a cabo este curso. Esta iniciativa toma su nombre de la marca transversal Navarra de Colores, la cual engloba acciones de sensibilización sobre convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Durante la jornada se realizaron una serie de actuaciones para “la concienciación y sensibilización acerca de las realidad de las personas migrantes mediante el trabajo sobre prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas que las rodean”, afirmaron desde el centro. Hubo mesas redondas, donde personas migrantes y expertos en interculturalidad y migración compartieron sus experiencias y visiones sobre diferentes temas como los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas migrantes o la importancia de la integración y el respeto mutuo en una sociedad diversa. Participaron alumnos y alumnas del colegio San Juan de Lumbier, participantes del programa 3a edad Oraina landuz, ezberdin bizi- Trabaja el presente, vive diferente, personas migrantes y/o relacionadas con el ámbito de la migración y la interculturalidad y, por supuesto, el alumnado del centro.

También fue una jornada para celebrar la riqueza cultural. Los participantes disfrutaron de danzas y juegos a cargo del alumnado de primer curso de los grados superiores Enseñanza y animación sociodeportiva y Guía en el medio natural y de tiempo libre. La mañana acabó con un buen aperitivo elaborado por el alumnado del grado de Hostelería que preparó platos típicos de diferentes países.