UPN y PP se negaron en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tudela a que las intervenciones del público se puedan ver a través de las pantallas al mismo tiempo que la retransmisión del resto del pleno. La iniciativa, presentada por el grupo municipal Contigo Tudela, pretendía recuperar lo que había sido una costumbre desde la época de Luis Casado, en 2014, y que dejó de realizarse el 3 de febrero de 2020. Después de ese pleno llegó la pandemia, el confinamiento, y con la vuelta a la normalidad, según explicó la concejala Olga Risueño, el alcalde, Alejandro Toquero, impidió que se emitieran en las retransmisiones las intervenciones de los vecinos y vecinas que van a las sesiones a preguntar o presentar sus quejas y que hablan al final del mismo.

Solo PSN y la propia Contigo Tudela respaldaron la moción que pedía “volver a emitir en directo las intervenciones del público que sucedan durante la celebración de los plenos mensuales, aunque se pueda advertir cada vez que haya una intervención del público, que la misma no formará parte del acta del pleno”.

Risueño señaló que la decisión del alcalde, Alejandro Toquero en su momento y la negativa actual “demuestran la arbitrariedad y el poco respeto a la opinión de la ciudadanía que tiene UPN”. La concejala recordó que en el último pleno grabado, el 3 de febrero de 2020, el edil de UPN, Fernando Ferrer, señaló, pensando que no se iba a oír, “esta persona del público solo viene a dar por el culo”. Desde Contigo Tudela se defendió el hecho de que “si se graban y el resto de la ciudad lo puede ver las intervenciones son tomadas en cuenta, aunque no consten en las actas, y permite al público, y a los concejales, estar al tanto de los problemas de la ciudadanía”.

"Nada ha cambiado entre 2019 y hoy para que no se actúe igual. Si se quiere se puede hacer"

Olga Risueño - Concejala Contigo Tudela

Además Risueño señaló que de esta forma se evitan actuaciones arbitrarias como la de Toquero el pasado lunes cuando no dio la palabra a varias usuarias de las piscinas que iban a protestar después de una moción, como, por contra, si lo hizo un mes antes con los agricultores en las mismas circunstancias. En su intervención destacó que “hay que regularlo de alguna manera. Si la gente tiene que intervenir a las 10, que al menos lo sepa, pero que quede grabado. Nada ha cambiado entre 2019 y hoy para que no se actúe igual. Si se quiere se puede hacer”.

Por parte del grupo municipal PSN, Beatriz Ochoa, destacó que era “de vital importancia” que se emitan las intervenciones de los ciudadanos “para que se les oiga, pero es verdad que a UPN no les gusta mucho la transparencia”.

Por UPN, Zeus Pérez, aseguró que se negaban porque “hay ciudadanos que quieren hablar pero no quieren aparecer en un canal de you tube” y defendió que el equipo de gobierno de UPN “es el Ayuntamiento más transparente y participativo en muchos años”. Por su parte Irene Royo por el PPN afirmó que “los plenos deben estar regulados y hay que respetar los procedimientos. Este ayuntamiento es modélico y en la mayoría no te dejan hablar. No nos parece adecuado porque no sabemos lo que se va a decir. Es más que suficiente dar la voz a la gente, en muchos sitios no se hace”.