El Ayuntamiento de Tudela invertirá 260.865 euros en la colocación de placas solares en cinco centros educativos de la ciudad con la idea de obtener electricidad y reducir gasto. En concreto se van a instalar en las cubiertas de la Escuela Infantil Santa Ana, Colegio Público Elvira España, Colegio Público Monte San Julián, Colegio Público Huertas Mayores y Colegio Público Griseras.

Con esta instalación de 390 paneles fotovoltáicos se espera obtener al año 226.048 kwh cada año, según señalan los diversos proyectos aprobados que realizó Luis Miguel Navarro en 2023, lo que significaría el consumo medio de casi 70 viviendas. Según Red Eléctrica Española (REE), el consumo medio mensual de un hogar en España alcanza los 270 kWh, lo que implica un consumo medio anual de 3.272 kWh.

Concretamente, se licita la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, en modalidad de compensación de excedentes mediante batería virtual, en las cubiertas de esos edificios donde se ha optado por una “instalación coplanar que, aunque reduce ligeramente la producción eléctrica, hace que los costes de la instalación bajen notablemente debido a la facilidad para sujetar la estructura a la cubierta”. Las estructuras coplanares están diseñadas para soportar el peso de los paneles solares y los cambios de temperatura, soportar el viento y los efectos de la intemperie.

Cada una de las cubiertas de los centros tiene diferentes características por lo que cada cubierta albergará un número diferentes de paneles solares y generará diferente cantidad de energía. El colegio de Griseras cuenta con una superficie en cubierta de 1.200 m2 donde se instalarán 48 paneles con una potencia de 21,8 kwp y que se esperan que obtengan 29.354 kwp al año. Elvira España tiene 478 m2 de cubiertas pero albergará más 101 paneles solares con una potencia de 45,5 kwp aunque se espera que tengan el mismo rendimiento, 29.354 kwh al año. El colegio Huertas Mayores tiene la mayor superficie 1.640 m2 donde se instalarán 96 paneles de 43,68 kwp para tratar de generar, según los cálculos 58.092 kwh anuales. El cuarto centro es Monte San Julián en el que hay 1.478 m2 donde pode colocar 56 paneles con una potencia de 25,48 kwp que, sin embargo, se espera que obtengan la misma al año cantidad que el anterior 58.092 kwh. Por último el quinto centro sería la Escuela Infantil Santa Ana donde cuentan con 1.600 m2 para colocar 90 paneles que obtengan al final de año 51.156 kwh. El tiempo para la instalación de las placas es de 120 días (cuatro meses).

El Ayuntamiento de Tudela planea también aprobó la semana pasada los proyectos para la instalación fotovoltaica, y cuyas obras se contratarán con posterioridad, para otros tantos edificios municipales que son el Centro Cívico El Molinar, Complejo Deportivo Ribotas, Polideportivo Ciudad de Tudela, Campo de Fútbol municipal Santa Quiteria, Centro Cívico Lestonnac, Complejo Deportivo Clara Campoamor y Estadio Nelson Mandela.