El Ayuntamiento de UPN de Estella-Lizarra sigue sin reponer la plaza de “promotor o promotora” del Área de Igualdad. Una carencia que continuará así ya que de poco sirvió la moción presentada y aprobada por toda la oposición (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, instando al equipo de Gobierno a que tomara “medidas concretas en materia de Igualdad de género y políticas LGTBI+”. 

Entre ellas, se instaba a tomar el compromiso del Ayuntamiento de mantener la figura de promotora de Igualdad: “la necesidad de esta figura ha sido reivindicada por diversos colectivos y asociaciones de mujeres que participan en las comisiones. También lo pide el equipo técnico del ayuntamiento para poder llevar a cabo las actividades planificadas para el resto del año”, se insistió tres meses después, en el pleno del mes de mayo en el que, Irati Barbarin (EH Bildu), pidió que “la presidenta del Área, María Sánchez, reconsiderase esta postura para no perjudicar las funciones y diese una explicación de las razones que le llevan a tomar esta decisión”.

 Algo que desde UPN, la presidenta de las áreas de Igualdad y Políticas LGTBI+ y Políticas de Empleo, Educación y Emprendimiento, María Sánchez, insistió en su decisión de no llevar a cabo esa contratación solicitada por la mayoría absoluta del arco municipal. “En la última comisión lo dije bastante claro: este año no va a haber promotora de igualdad”, aseguró la concejala de UPN, quien criticó a la oposición por no poner “ímpetu” en agosto para tomar esa decisión, precisamente un mes en el que la presidencia del área era ella y estaba ya al frente de la comisión en representación de UPN para haber tomado esa decisión.

Sin responder a las preguntas formuladas en el último pleno, la concejala de UPN, aseguró que no entendía las funciones que pueda tener una promotora de Igualdad, “si hace falta en Igualdad también haría falta en otras áreas del ayuntamiento. Como no veo la diferencia entre una promotora o la técnica de igualdad, y el área no está parada, sinceramente no vamos a contratar una promotora, no lo veo”, aseguró María Sánchez, de UPN.

También insistió en este sentido desde PSN, la concejala María Sanz de Galdeano, que advirtió a la concejala de UPN de la necesidad de contar con una promotora para hacer futuros programas del área. “Me parece muy importante sacar el área adelante y más este año en que se lleva las políticas de LGTBI+ desde Igualdad, y no desde Juventud”. 

Con todo, la decisión de no convocar el puesto de promotora de Igualdad se suma también al retraso en las convocatorias de dos puestos en los servicios sociales de base de Estella-Lizarra, donde tampoco se han repuesto otros dos figuras (promotor de educación y el de trabajadora social). En este sentido, desde UPN se consideró que se está dando “el mismo servicio”. Desde la oposición se aseguró que la realidad es que han desaparecido tres puestos de trabajo en el ayuntamiento “y que todas estas pérdidas parten de los servicios que se dan a la ciudadanía a nivel social, lo cual es muy preocupante”, aseguró el portavoz de EH Bildu, Mikel Kolomo.