Buñuel ha acogido una jornada acerca del empleo y el emprendimiento en el ámbito rural, que ha servido también para para presentar el proyecto Comunidades de Emprendimiento y Emprendimiento Rural Sostenible (CAPES), impulsado por la organización Acción Contra el Hambre. El proyecto se basa en plantear intervenciones territoriales en zonas rurales con población inferior a 30.000 habitantes y con una densidad inferior a los 100 residentes por kilómetro cuadrado en Galicia, Castilla La Mancha y Navarra. La iniciativa recibe el apoyo del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, y cuenta además con la inversión del Fondo Social Europeo Plus y con la participación de la Fundación MAPFRE, así como con la colaboración de Ayuntamientos, Mancomunidades de Servicios Sociales, empresas y asociaciones locales.

La consejera Maeztu, presente en una mesa de debate, ha valorado el proyecto al señalar que “teje comunidad y ofrece a las personas de los pueblos de Navarra la oportunidad de aprender para buscar empleo de manera diferente y en equipo en los entornos rurales”. Asimismo, ha querido también destacar que esta iniciativa sirve también para potenciar el empleo sostenible, ofreciendo “atención personalizada, formación actualizada y contacto directo con las empresas”. Igualmente, ha manifestado la necesidad de que las zonas rurales, pueblos y comarcas de Navarra cuenten con proyectos y medidas para la mejora de la empleabilidad de sus habitantes y se impulsen proyectos emprendedores que faciliten el autoempleo y la creación de empresas, pymes, microempresas y cooperativas”.

Maeztu ha enmarcado la oportunidad que ofrecen proyectos como el de Acción Contra el Hambre, que se suman a las medidas y políticas activas de empleo impulsadas desde el Gobierno de Navarra especialmente en la Ribera, con la puesta en marcha del COE de Tudela impulsado por el SNE, “acciones que contribuyen a la buena tendencia del desempleo en la zona. En el último año, la ribera es la zona donde más se ha reducido el paro. El paro en la agencia de empleo de Tudela ha descendido un 5,6%, lo que supone 300 personas paradas menos, mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho un 2%” 

La consejera ha realizado estas declaraciones en el contexto de una mesa debate acerca de las necesidades y potencialidades del empleo y el emprendimiento en el territorio, en la que, además de Maeztu, también ha participado el presidente de la Asociación Empresa Ribera, Rafael Loscos, la responsable de FP para el empleo del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, Sonia Baigorri, y la gerente de AER y de la Asociación de empresas de la merindad de Estella, María Luisa Elguea.

Asimismo, al acto han acudido también las y los primeros ediles de varias localidades de La Ribera, como el alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca, el de Murchante, Macario Jarauta, la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, el alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, o la alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo, entre otros.