El Parque del Tren de Trinitarios ha abierto ya su temporada, en la que ofrece a los visitantes un recorrido por el circuito confeccionado en el recinto, en vagones y una locomotora de vapor, reproducción exacta de la de época.

Gestionado por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad que desde 1959 trabaja por difundir la historia y cultura del ferrocarril, el parque pretende acercar a la ciudadanía la historia del ferrocarril en Navarra, con especial atención a las vías verdes que recorrían las Comunidad foral y que tenían en Pamplona su punto neurálgico.

Los visitantes pueden realizar un recorrido en un tren real de vapor en los primeros días, y en tres más actuales después. La experiencia, abierta a todos los públicos, lleva a los viajeros a través de túneles, puentes y taludes durante unos cinco minutos.

Semana Santa

Las personas interesadas pueden visitar el parque en horario de mañanas, de 11 a 13.30 horas. Además, el sábado, día 6, a este horario también se le añadirá el de tarde, de 18 a 20 horas. Después de Semana Santa, y hasta el último fin de semana de octubre, el Parque del Tren abrirá todos los sábados y domingos (los sábados de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 13.30 horas). Las entradas tienen un precio de 2 euros para menores de 14 años; 3 euros para personas adultas y 1,5 euro para personas con discapacidad. Además, existen entradas para grupos de más de 15 personas, a un precio de 2 euros. Los menores de cinco años siempre deberán de ir acompañados de un adulto. La información completa sobre horarios y tarifas puede consultarse en la página web del Parque del Tren

Las familias con niños es su público objetivo de este parque, si bien se trata de un centro abierto a todo tipo de públicos. A través de una experiencia lúdica, circulando sobre recreaciones a escala de trenes reales un circuito ambientado con elementos decorativos, este espacio quiere ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer mejor la historia del ferrocarril en la Comunidad foral y dándoles la posibilidad de realizar un paseo en recreaciones a escala de trenes reales.

En este sentido, al circuito se suman un edificio de cocheras para guardar las locomotoras y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubica la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos. En esta zona se pueden visitar dos maquetas con recreaciones de distintos recorridos ferroviarios. En una de ellas, realizada a escala H0 (87 veces menor que el tamaño real), se puede contemplar la estación de Pamplona y la estación de Tafalla, así como una recreación del propio Parque del Tren. En la otra maqueta, realizada a escala N (160 veces menor al tamaño real), se ha representado un paisaje ferroviario con la estación de Alsasua.

El parque cuenta con 12 recreaciones a escala de locomotoras, de las que dos son de la propia asociación y diez de sus socios. Además, dispone de una composición de vagones especialmente pensados niños. ANAF trabaja en la preservación de piezas históricas y en la difusión del ferrocarril como medio de transporte seguro y sostenible, haciendo hincapié en su repercusión histórica.


PARQUE DEL TREN DE TRINITARIOS

  • Ubicación: Parque de Trinitarios, en la avenida de Gipuzkoa, 1. 
  • Horario de apertura:
  • Del 28 de marzo al 7 de abril: todos los días de 11 a 13.30 y los sábados, además, de 18 a 20 horas. 
  • Desde el 13 de abril hasta el 27 de octubre: solo los fines de semana y festivos. Los sábados de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas; y los domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.
  • Precios: Las entradas tienen un precio de 2 euros para menores de 14 años; 3 euros para personas adultas y 1,5 euro para personas con discapacidad. La entrada para grupos de más de 15 personas será de 2 euros.
  • Más información en la web www.parquedeltren.com