La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado, después de que la ONU haya instado al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que "ayer, casualmente, tuvimos ese debate en el Parlamento de Navarra, donde el Partido Popular defendió esas leyes de concordia que hoy claramente quedan no solo afeadas sino señaladas".

"También vimos ese posicionamiento de UPN, que siempre se ha quedado en la tapia en temas de leyes de memoria, porque nunca ha sido capaz de apoyar y reconocer las víctimas de la dictadura franquista porque siempre se ha quedado en la abstención", ha añadido.

Así lo ha remarcado este viernes, en respuesta a los medios de comunicación sobre el pronunciamiento de la ONU. Preguntada por la carta que envió al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en la que pedía "trabajar conjuntamente para avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional", ha señalado que ambos dirigentes han concertado una reunión para el día 17 de mayo.

Rebajar el tono

"Creo que estamos hablando de cuestiones muy básicas, de cuestiones como el respeto, de cuestiones como los insultos. ¿No nos podemos comprometer todas las formaciones políticas a ser más respetuosas, a utilizar un lenguaje más adecuado? Me parece que son cuestiones básicas, no de la política, sino de la vida cotidiana", ha subrayado.

Según Chivite, "lo mismo que estamos exigiendo en todos los ámbitos -lo vemos en el ámbito del fútbol, lo vemos en los colegios con nuestros hijos-, qué menos que la Cámara de representación del conjunto de la ciudadanía navarra también tenga al menos esos términos de respeto y un lenguaje también adecuado".

"Yo creo que es una preocupación compartida. Tenemos que parar, tenemos que rebajar el tono, cada uno, por supuesto, con sus posicionamientos. No me estoy negando ni muchísimo menos a la crítica política, a la rendición de cuentas, a la transparencia, pero qué menos que el respeto y utilizar un lenguaje un poco más adecuado, que no le permitiríamos a nuestros hijos esos términos en los que a veces nos manejamos en el Parlamento", ha dicho, tras considerar que "esto no va contra nadie, yo creo que va en beneficio de todos".