El Mejor Pastelero del Año de 2003, Jordi Roca, visitó este lunes el programa de Cuatro Martínez y Hermanos, un espacio de entrevistas presentado por Dani Martínez. En él, el famoso chef catalán habló, entre otras cuestiones, de la enfermedad que, durante años, afectó a su voz. La dolencia recibe el nombre de distonía cervical. Un tipo de enfermedad de la que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, popularmente conocida como SEN, en España hay cerca de 20.000 personas afectadas por algún tipo de distonía.

¿Qué es la distonía cervical?

La distonía se caracteriza, tal y como así los señala la Clínica Universidad de Navarra, por contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes, que causan movimientos de torsión repetidos y/o posturas anómalas que se producen por la contracción muscular simultánea de músculos agonistas y antagonistas.

La distonía cervical, por su parte, también conocida como tortícolis espasmódica, es un tipo específico de distonía que afecta los músculos del cuello. Provoca la inclinación involuntaria de la cabeza hacia uno de los lados, hacia adelante o hacia atrás. La distonía cervical es una forma de distonía focal porque afecta una área específica del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la distonía cervical?

La distonía se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes y la distonía cervical afecta a los músculos del cuerpo. Tal y como indica la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas de la distonía son los siguientes:

  • La contracción muscular excesiva de los músculos del cuello.
  • Aparición de posturas anómalas o sostenidas que mejoran con el reposo y desaparecen con el sueño. En muchos casos las posturas distónicas pueden producir dolor y deformidad articular.
  • La realización de movimientos voluntarios con el cuello produce la aparición de movimientos distónicos en regiones distales (por ejemplo, la cabeza). Este fenómeno se conoce como “overflow”.
  • La existencia de un gesto antagonista o truco sensitivo. Consiste en que determinados gestos (como tocar la barbilla o las cejas) reduce de forma significativa la intensidad de la distonía.

En la línea con lo que se ha venido comentando, cabe destacar que la distonía cervical puede causar tensión o contracciones involuntarias en los músculos del cuello que está conectados o con adyacentes a la laringe. Como consecuencia de ello, la función normal de las cuerdas vocales se puede ver afectada, lo que explicaría por qué en el caso Jordi Roca la voz se vio afectada.

¿Cómo se trata la distonía cervical?

Pese a que, por el momento, no hay un tratamiento curativo para la distonía, lo cierto es que, según señalan los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, según la intensidad, localización e interferencia con la actividad de la persona, el tratamiento indicado es uno u otro.

  • Medicamentos por vía oral. Los más utilizados son el clonazepam, la tetrabenazina, los anticolinergicos y algunos neurolépticos.
  • Toxina botulínica. La infiltración local con toxina botulínica de los músculos implicados es el tratamiento de elección en la distonía focal, habitualmente con excelentes resultados y mínimos efectos secundarios. Las infiltraciones deben repetirse cada 3,4 meses y en algunos casos se desarrolla una pérdida de eficacia por el desarrollo de anticuerpos neutralizantes. 
  • Tratamiento quirúrgico mediante estimulación cerebral profunda con electrodos implantados en el globo pálido interno. Es el tratamiento de elección, en la distonía generalizada, así como en la distonía cervical que no responde a infiltración con toxina botulínica y en la distonía secundaria a fármacos. Los resultados reportados en diferentes estudios son satisfactorios y la mejoría se mantiene en el tiempo. Se indica cuando los fármacos por vía oral o en infusión continua no son eficaces.