Navarra ha iniciado este año la evaluación del III Plan de prevención de drogas y adicciones 2018-2023una herramienta que depende de la Sección de Promoción en Salud y Salud en todas las políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)–, que tiene como principales objetivos retrasar la edad de inicio de los consumos, aumentar la percepción de riesgo al consumo de drogas, disminuir las consecuencias negativas y daños relacionados con los consumos de drogas y reducir los consumos de riesgo y las adicciones comportamentales. Para ello, desde la sección han llevado a cabo una serie de acciones y actividades de sensibilización, además de impulsar proyectos de 60 entidades por un total de 3,5 millones entre 2019 y 2023.

Cartel de la última campaña de prevención de Salud Pública.

Cartel de la última campaña de prevención de Salud Pública. Redacción DNN

Así lo detallan Arantxa Legarra, jefa de Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las políticas, e Itzal Puchol, coordinadora del Plan de prevención de drogas y adicciones, que destacan algunas de las principales actuaciones realizadas, ya sea directamente o a través de la financiación de estas entidades: asesoramiento técnico, actividades formativas para ciudadanía y profesionales, jornadas de Buenas Prácticas, elaboración y difusión de materiales divulgativos, actividades educativas para jóvenes, desarrollo del programa de atención socioeducativa PASE y actividades dirigidas a hostelería en el marco del programa Servicio Responsable, entre otras.

“Quisiéramos destacar también el esfuerzo humano y económico desarrollado desde el Plan en torno al apoyo a la acción social. Durante estos años, un promedio anual de 60 entidades han recibido apoyo financiero y técnico para impulsar acciones a nivel local para la prevención de adicciones. En total, de 2019 a 2023 se han impulsado proyectos por un total de 3.581.064 euros”, apuntan.

No normalizar consumos

El trabajo que desarrollan desde Salud Pública a través del Plan se centra principalmente en la promoción de estilos de vida saludables “teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud (condiciones económicas, cultura, género, edad, etc.) que impactan en la salud y generan desigualdades como medio de prevención de las adicciones”, señalan las expertas.

“Desde la sección de Promoción y el Plan de prevención de drogas y adicciones queremos poner el foco en la no normalización de los consumos de drogas ni otros comportamientos que suponen un riesgo o problema de adicción en las personas menores de edad o en la sociedad en su conjunto. También nos parece recomendable que las personas puedan informarse a través de fuentes u organizaciones oficiales”, sostienen Legarra y Puchol. 

Ahora se encuentran en fase de evaluación del plan y esperan poder tener las conclusiones para el mes de octubre, una información que servirá para mejorar el diagnóstico y la prevención de las adicciones en Navarra.