El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que asistan a personas en ruta migratoria en Europa que se encuentren en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, con especial hincapié en las más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres.

El importe total de la convocatoria asciende a 150.000 euros, y cada proyecto presentado podrá obtener una financiación máxima de 50.000 euros. Es, además, condición para poder participar en la convocatoria que las iniciativas presentadas a la misma se hayan desarrollado durante el año 2024.

ACTUACIONES

Los proyectos subvencionables incluirán actividades de acción humanitaria realizadas en Europa, en particular actuaciones de rescate marítimo; asistencia sanitaria, incluyendo asistencia psico-social; distribución alimentaria y nutrición; agua y saneamiento; distribución de elementos no alimentarios, como kits de higiene y estructuras de cobijo básicas para la supervivencia de la población y cualquier otra acción de carácter humanitario en el ámbito de la educación o la atención social.

Las entidades interesadas en participar en esta convocatoria podrán presentar sus solicitudes, de forma telemática, desde mañana y durante 15 días hábiles. Cada entidad podrá presentar un único proyecto.

Para decidir qué proyectos obtienen la ayuda, las solicitudes se valorarán en una escala de 0 a 100 puntos. Para la calificación, se tendrán en cuenta criterios sociales (hasta 15 puntos), además de aspectos como la coherencia del proyecto (hasta 60 puntos), la calidad del sistema de evaluación del mismo (hasta 10 puntos), los recursos dedicados (hasta 10 puntos) o el trabajo en red y la coordinación con otras entidades y recursos (hasta cinco puntos). Las iniciativas que opten a subvención deberán obtener un mínimo de 60 puntos, siendo la puntuación sobre la coherencia del proyecto de al menos 30 puntos.