Desde Nepal hasta Sierra Leona, pasando por Noruega, seis graduados de la Universidad de Navarra, becados por el Gobierno de Navarra, están realizando prácticas internacionales. Lo hacen en países extracomunitarios gracias a un programa de formación enmarcado en el Plan Internacional PIN 4, destinado a recién titulados vinculados a Navarra.

Se trata de Asier Aldea Esnaola, graduado en Periodismo y vecino de Burlada, que está en Argelia; Ekhiñe Oroz Torrea, graduada en Medicina y natural de ​​Lintzoain, que se encuentra en Sierra Leona; la pamplonesa Rose Ordoki Guarch, graduada en Derecho, que continua su formación en Nepal; los graduados de la Facultad de Ciencias Pablo Elizalde García, de Burlada, y Laura Martín Castilla, del barrio pamplonés de Mendillorri, que están en el Reino Unido; y el pamplonés Juan Vicente de Miguel, también de la Facultad de Ciencias, en Noruega.

Asier Aldea en Argelia

El periodista Asier Aldea realiza las prácticas en el Campamento de Población Refugiada Saharaui en Tindouf (Argelia) “Doy apoyo a la comunicación de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, que operan en los campamentos de refugiados en la zona”. Desde que descubrió esta beca hace un año, ha estado trabajando para conseguirla. “Considero que es clave para mi formación periodística entender cómo funciona el mundo y el hecho de poder descubrirlo sobre el terreno resulta un privilegio”, añade.

Ekhiñe Oroz Torrea en Sierra Leona

También en África, pero en Sierra Leona, se encuentra Ekhiñe Oroz, que ofrece apoyo en el área materno-infantil de la Clínica Our Lady of Guadalupe. “Está siendo una experiencia muy intensa porque atendemos, dentro de uno de los países más pobres del mundo, a la población más pobre”, cuenta. “Esta beca supone poder seguir con mi formación sobre enfermedades tropicales, además de la satisfacción por sentir valorado el esfuerzo que supone venir aquí”, comenta la doctora.

Desde la Fundación SOS Himalaya hasta los ecosistemas del Ártico

Si viajamos hasta Asia nos encontramos con la abogada Rose Ordoki, que colabora en la Fundación Iñaki Ochoa de Olza SOS Himalaya en Nepal. “Acompaño a niñas en la ONG y además estoy apoyándoles en tema de auditorías. Aprovecharé cada día de esta beca. Nepal es maravilloso”, afirma.

Pablo Elizalde y Laura Martín se encuentran en Quadram Institute, un centro de investigación en Norwich, donde aprenden diferentes técnicas de laboratorio. “Además de en lo académico, voy a poder crecer en el ámbito personal, ya que salir de la zona de confort siempre es complicado”, añade Laura Martín. Por su parte, Pablo Elizalde asegura que la beca le permite seguir formándose como científico, y también mejorar su nivel de inglés.

Pablo y Laura en Reino Unido

En Noruega, Juan Vicente de Miguel realiza prácticas en el Arctic Marine System Ecology (AMSE) Research Group de la UiT-The Arctic University of Norway. Está involucrado en proyectos que se centran en efectos del cambio climático, la contaminación y el flujo de nutrientes y energía en los ecosistemas costeros de Tromsø y sus alrededores. Tiene claro a qué se quiere dedicar en el futuro: “Me gustaría ser investigador. He disfrutado mucho haciendo los dos Trabajos de Fin de Grado; uno de los cuales lo hice en Noruega”.

Juan Vicente de Miguel en Noruega

Los graduados que disfrutan de esta beca buscan previamente el destino, con el apoyo del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad y de su facultad. “Me costó encontrar y cerrar las prácticas, por eso supuso una alegría enorme que me concedieran la beca. Es muy gratificante que el Gobierno de Navarra apoye este tipo de iniciativas enfocadas a tener la mejor formación posible”, comenta Juan Vicente.