Al acabar el instituto Ekhiñe Artola Rezola se graduó como Ingeniera Técnico Agrícola y al finalizar estos estudios se quedó “con la espinita de estudiar algo más” y varios años más tarde se matriculó en el grado de Ciencias Ambientales en la UNED. 10 años más tarde, se gradúa con el mejor expediente de su promoción 22/23 con un 9,3 de nota media.

Tenía rondando por la cabeza estudiar algo más de medio ambiente y naturaleza, me gusta mucho todo lo relacionado con el tema”, cuenta Artola, que comenzó su camino en la UNED con 35 años, justo después de aprobar unas oposiciones. “Llevaba mucho tiempo estudiando las oposiciones y cuando saqué plaza aproveché que me quedaba con tiempo libre para estudiar”, cuenta. 

Ha tenido que compaginar sus estudios con su trabajo como administrativa en el Instituto Alaiz en Barañaín, un esfuerzo que no siempre ha sido fácil. “Al principio empiezas con mucho entusiasmo, pero luego empieza a pesar, sobre todo en junio, que quieres hacer cualquier cosa menos estudiar”, explica. Por ello, y por la complejidad de las materias conforme avanza el curso “decidí bajar el número de asignaturas cursadas cada año y hacía una cada semestre, pero en ningún momento me planteé dejarlo”. 

Una década después, con 45 años, hace balance, asegura que “lo he disfrutado muchísimo” y aún recuerda la asignatura de Geología de primero: “Sigue siendo mi asignatura favorita, en parte por el profesor”. De la misma manera, destaca el profesorado del centro porque “a pesar de trabajasen en otros sitios siempre tiene el tiempo y la dedicación para atenderte y dar clases de calidad”.

Ahora mismo está estudiando inglés por su cuenta pero no descarta sacarse un título de este idioma o de alguna otra materia, porque al fin y al cabo, “me gusta saber”.

Carmen Sagone felicita a Ana Jesús Ardaiz tras recibir el carné de alumnis. Javier Bergasa

Comienza el grupo Alumni UNED

La mayor novedad del acto celebrado ayer por el Día de la UNED fue la presentación de la asociación Alumni del centro, un grupo de “antiguos alumnos, docentes, personal de servicio y administración e incluso quienes no acabaron sus estudios”. El objetivo de esta asociación es “que la UNED no se algo de paso” así como “ser un punto de encuentra entre compañeros y un espacio de relación con la universidad”.

Quienes se adhieran a esta asociación, de manera gratuita, tendrán descuentos en matriculaciones, cursos e idiomas así como acceso a la biblioteca de la universidad. Miles de personas han pasado por la UNED a lo largo de sus 50 años de historia y como representantes de todas aquellas se entregaron los primeros carnés a dos exalumnas: Ana Jesús Ardaiz (egresada en Educación en 1993) y Carmen Sagone (egresada en Historia del Arte en 2017 a la edad de 87 años).