El Ayuntamiento de Tudela sigue otorgando subvenciones al CD Tudelano pese a que legalmente no lo puede realizar por los impagos que el club de la capital ribera tiene con el Consistorio. Así lo señalan desde el departamento de Intervención del Ayuntamiento que preside UPN, con Alejandro Toquero al frente y es, al menos, la segunda ocasión en que avisan al primer edil. Intervención ha alertado de la situación en su último informe sobre “las resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados por Intervencion y de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos”. De esta forma, con este documento confirma lo que el grupo municipal Contigo Tudela ya denunció el pasado mes de diciembre.

En el pasado pleno municipal, el concejal de Contigo Tudela, Alberto Lajusticia, pidió explicaciones al equipo de gobierno regionalista sobre este aspecto al contar con ese informe, pero como suele suceder, lejos de contestar a sus preguntas, el equipo de Toquero respondió con un “le contestaremos por escrito”, como hacen ante cualquier pregunta de la oposición para luego nunca contestar a los grupos municipales.

En el informe que se presentó al pleno, Intervención señalaba su reparo al acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 15 de diciembre (de la que Toquero ha expulsado a la oposición) en el que se resolvió “la discrepancia con el reparo sobre la concesión al CD Tudelano” (sociedad anónima) ya que no estaba al corriente del pago de sus “obligaciones tributarias” antes de iniciarse el plazo de presentación de solicitudes. Pese a ello las subvenciones se le concedieron en la misma Junta de Gobierno, entrando de esa forma claramente en una irregularidad.

El departamento de Intervención ya denunció la misma situación en marzo de 2023 en el que señaló el “impago de la anualidad 2023 del aplazamiento y fraccionamiento que tiene el C.D. Tudelano por deudas acumuladas en vía de apremio de tasa por suministro de agua”. De hecho en el informe del 13 de julio de 2022 ya se decía que el club que preside Ramón Lázaro debía el pago de enero de 2022 y que cuando el fraccionamiento de un pago se incumple “queda resuelto y la totalidad de la deuda debe ser exigida, en este caso, en vía de apremio”. Por este motivo indicaban desde este departamento al alcalde que la situación de morosidad en la que quedaba incurso el Tudelano debía de traducirse en la rescisión del contrato que firmaron ambas partes el 7 de agosto de 2014, “al no poderse ser contratista y tener deudas en vía de apremio con la misma entidad local”. Sin embargo, desde Intervención denunciaban que “nada de eso se ha hecho e incluso se le han concedido tres subvenciones por actividades deportivas”.

Lo que en ese momento se hizo desde Tesorería fue compensar los créditos que había a favor del Tudelano por las tres subvenciones concedidas y que ascendían a 8.293,13 euros con la deuda que había con la Junta Municipal de Aguas por las anualidades 2022 y 2023 y que ascendían a 14.965,76 euros, quedando una deuda del Tudelano con la Junta de Aguas de 6.672,63 euros. Es decir, el Ayuntamiento le concedió unas subvenciones con las que el propio Ayuntamiento saldó parte de su deuda. Una situación completamente ilegal ya que el Tudelano no podía haber optado a esas ayudas al tener un impago con el Consistorio.